¿Qué es la PNL?

¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación configurado por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo del ser humano. Sostiene que la  conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada y obtener con ello  resultados excelentes.

¿Qué es la PNL? según, Robert Dilts. Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”

Otras definiciones de PNL

La PNL es el arte y la ciencia de la comunicación

La PNL es el camino para obtener los resultados deseados en todas las áreas de nuestra vida

La PNL es la caja de herramientas para el cambio personal

Programación

A través de nuestros sentidos percibimos y generamos programas.

 Y a través de nuestros sentidos volvemos a percibir y ejecutamos programas ya aprendidos.

Neuro

Porque toda nuestra actividad se realiza a través de nuestro sistema neurológico

Las neuronas sensoriales llevan la información percibida del exterior, hacia nuestro cerebro.

Las neuronas motoras hacen que ejecutemos el programa.

Lingüística

Nuestros programas los ejecutamos a través del lenguaje, incluyendo el lenguaje corporal.

Aplicaciones

La PNL se aplica en el campo personal, terapéutico y profesional.

Con la PNL podemos tratar:

Gestionar emociones

Ansiedad

Estrés

Fobias

Problemas de pareja o relaciones

Adicciones

Complejos y generar mayor confianza

Motivación

Comprensión

Autoestima y también perfeccionarnos en negociación

Motivación de equipos

Liderazgo

Comunicación y ventas

Entrenamiento Deportivo

Aprender cualquier habilidad que necesitemos para realizar nuestros sueños

 

Historia de la PNL

La historia no contada de la Programación Neurolingüística

El origen de la PNL no fue, como se cree popularmente, debido a la curiosidad sobre la forma en que algunas personas parecen ser mucho mejores en ciertas tareas que otras que participen en la misma actividad.

De hecho, fue casi un accidente, o dos accidentes, según se mire.

En primer lugar, Richard Bandler, creador y co-desarrollador de la PNL, conoció a Virginia Satir (creadora de la terapia sistémica familiar) a principios de los 70’s cuando él estaba trabajando con la editorial de Virginia, Science and Behavior Books, editando transcripciones de Fritz Perls (padre de la Terapia Gestalt) que incluía ver videos y escuchar cintas de audio de Perls en el trabajo para el libro Eyewitness to Therapy. La editorial decidió intentar un libro similar sobre el trabajo de Satir y contrataron a Bandler para grabar los talleres que ella hacía en el Cold Mountain Institute, cerca de Vancouver.

Fue durante estos períodos cuando Bandler inadvertidamente “modeló” ciertos patrones de comportamiento utilizados por los dos terapeutas en sus sesiones.

Trabajando inicialmente con su compañero de estudios Frank Pucelik, Bandler desarrolló una capacidad de replicar los resultados terapéuticos de Perls y el paso siguiente consistió en transmitir este conocimiento a los estudiantes en un curso sobre Terapia Gestalt. Como Frank tenía conexiones con la Universidad de California consiguió que le asignaran un salón para usarlo con regularidad.

 

Los estudiantes del cuarto curso en la universidad podrían cursarlo de manera oficial si se juzgaba que era un curso legítimo, y pudiesen reclutar los suficientes estudiantes como para hacerlo viable. Pero esto planteó un problema crucial porque si bien ambos eran excelentes aplicando la Terapia Gestalt y el grupo de asistentes fue creciendo y creciendo, ni Bandler ni Pucelik habían tenido el tipo de comprensión necesario de lo que habían estado haciendo como para que enseñar los procesos a otras personas.

Y es ahí donde John Grinder (profesor adjunto de lingüística en la universidad para esa época), el tercero de los co-creadores del Campo de la PNL entró para obtener una comprensión consciente de lo que estaban haciendo (a nivel de detalle) para obtener estos resultados. De manera que gracias a John Grinder empezaron a desarrollar la PNL, o como la llamaron originalmente, Meta.

Como resultado de algún tipo de conflicto, cuyos detalles todavía no están del todo claros, Frank Pucelik parece haber jugado un papel cada vez menor en el desarrollo de la PNL después de que Bandler y Grinder comenzaran a trabajar juntos. Pronto ellos comenzaron a trabajar con una segunda generación, que se formó en 1974/1975. Nombres como Gilligan, Dilts y Gordon (entre otros) son de este grupo.

Ya tenían una visión más clara, con dos modelos de terapias completamente diferentes, de cuáles eran las pautas de comportamiento comunes a ambos, que hacían la diferencia con respecto a los demás. Pero fueron por más: se entrevistaron con Milton Erickson en su consulta de Phoenix, Arizona, e incorporaron toda la riqueza de sus técnicas hipnóticas y de su casi milagroso sentido de acompañar a los demás en su modelo del mundo.

El lenguaje, los movimientos, la mímica, los gestos, la interacción con el paciente fueron cuidadosamente observados. Richard Bandler recopiló estos datos en su tesis doctoral, que posteriormente dio origen al primer tomo de La Estructura de la Magia.

A todo esto debe agregarse la gran influencia que sobre Bandler y Grinder ejerció Gregory Bateson, un multifacético antropólogo angloamericano que efectuó notables investigaciones sobre teoría del aprendizaje, cibernética, teoría general de sistemas, lógica y cibernética.

Así nació este modelo, originariamente centrado en el cambio personal y la comunicación, que se ha empleado con gran éxito en terapia, salud, educación, ventas y empresas.

Como la PNL nació del modelado de terapeutas, en sus inicios se la utilizó con los mismos fines. Posteriormente, y con los aportes subsiguientes de Robert Dilts, Joseph O’Connor, Judith Delozier, entre otros, la PNL comenzó a emplearse en otros campos, como la venta, el trabajo en equipo, el liderazgo, oratoria, comunicación asertiva y cada vez son más los usos y destinos.

Al ser un modelo basado en la comunicación, prácticamente, cualquier actividad que demande una comunicación efectiva, puede utilizar las herramientas de la Programación Neurolingüística.

 

La PNL nace del estudio de los patrones del lenguaje que utilizaban:

Fritz Perls,  Innovador psicoterapeuta y creador de la Terapia Gestalt.

Virginia Satir, Terapeuta familiar que resolvía casos de relaciones familiares que otros terapeutas consideraban intratables.

Milton Erickson, El mayor hipnoterapeuta del siglo.

 

Como resultado de estos estudios se publica el libro “La estructura de la Magia”. No es hasta 1975 con la aparición de Robert Dilts que se conforma el término de NLP y se crea la Asociación de Programación Neurolingüística.

Esquema general de la PNL

Las personas toman información e incorporan experiencias con sus cinco sentidos, y a partir de ellos organizan esos datos sensoriales para generar una representación o impresión del mundo. “ El mapa no es el territorio”

Observando con especial atención el comportamiento de una persona, estamos en condiciones de ordenar los elementos de esas representaciones y de los patrones de pensamiento, y  encontrar un modo adecuado de facilitar los cambios deseados.

Para realizarlo, la PNL nos provee de herramientas que utilizaremos, primero para detectar el estado actual, y luego para ayudar a la persona (o a nosotros mismos) a alcanzar el estado deseado.

Algunas de las herramientas para detectar el estado presente son la calibración y el rapport, el uso del metalenguaje o lenguaje preciso, los sistemas de representación y  desmenuzando las  estrategias negativas y transformándolas en positivas o válidas.

Para llevar a una persona al estado deseado, lo haremos utilizando aplicaciones especiales basadas en cambios en el sistema representacional (la forma en que percibimos las cosas o el mundo), uso del metalenguaje y utilización de anclajes. Estas son solo algunas de muchas herramientas para generar cambios positivos y útiles.

 

Algunos conceptos de la PNL

 

Comunicación

“El resultado de nuestra comunicación no es nuestra intención, sino la respuesta que se suscita en el receptor”

 

El Mapa

“Si en una habitación juntamos 10 personas y preguntamos la definición de “amor”, cuantas definiciones obtendremos?”

“El mapa no es el territorio”

Las personas perciben la realidad desde su propia subjetividad. Lo que llamamos realidad, no es más que la percepción que tenemos nosotros mismos del mundo. No hay mejores o peores mapa, existen mapas más amplios que otros

Los Pensamientos

“Lo que se espera tiende a hacerse realidad, ya que nuestro inconsciente, con su mejor voluntad de aliado busca pruebas de las imágenes y sonidos que nos repetimos mentalmente. Pensamientos negativos nos predisponen a resultados negativos”.

¿Dónde ponemos la atención?

¿En lo negativo o en lo positivo?

¿En lo que queremos o en lo que no queremos que pase?

Estados Internos

“Nuestro estados internos son disparadores de emociones, y nuestras emociones son disparadores de conductas, tendemos a querer modificar nuestras conductas… Talvez seria  más fácil, cambiar nuestros estados internos…

Rapport

“Reflejar el lenguaje inconsciente de una persona hace que esa persona se sienta inconscientemente cómoda, escuchada y  familiar con nosotros”

Metalenguaje

¿“Nadie me quiere” es lo mismo que “Algunos me quieren?

El lenguaje tiende a distorsionar nuestra percepción de la realidad.

Calibración

“Una persona sentada en la punta de una silla, moviendo sus pies y mirando para todos lados dice estar tranquila, ¿podría decirse que es creíble?”

Sistema Representacional

Sentir el ruido de los coches, no es lo mismo que escuchar el ruido de los coches.

Las personas utilizan distintos canales sensoriales, y si queremos comunicarnos mejor deberíamos utilizar su mismo canal.

Liderazgo

“Siempre que dos personas se junten existe posibilidad de ejercer el liderazgo”

Hipnosis Ericksoniana

“El modelo Milton, más que hipnosis es una forma diferente de comunicarse “

“Nuestro cerebro es como un ordenador, y se puede elegir el programa que se quiere ejecutar”

Definición de PNL

En cuanto a definiciones, podemos decir que la Programación Neurolingüística es un conjunto de técnicas que tiene por objeto el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano.

Robert Dilts la definió como “un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos, en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”

Veamos de dónde provienen las palabras que corresponden a sus siglas:

Programación:

A lo largo de nuestra vida incorporamos y ejecutamos programas. Estos son como pequeñas unidades que nos llevan a realizar ciertas conductas. Por ejemplo, si de niño me mordió un perro (incorporación del programa), es probable que, cuando vea un perro, escape (ejecución del programa).

Neuro:

Esta incorporación y ejecución de programas se realiza a través de nuestro sistema nervioso. Los programas entran a través de nuestros cinco sentidos (receptores periféricos), y son transmitidos al cerebro y ejecutados a través de las neuronas.

Lingüística:

La expresión de dichos programas se realiza a través del lenguaje, que es el medio de representar y ordenar los procesos nerviosos producidos por nuestras experiencias internas y externas.

 

 

Ampliando esta primera aproximación, podemos decir que la PNL…

 

Es un modelo acerca de la estructura de nuestra experiencia subjetiva y de la forma cómo dicha experiencia influye en nuestra comunicación y en nuestro comportamiento.

Es un set de herramientas para alcanzar objetivos y mejorar la calidad de vida.

Es la posibilidad de conocer nuestros procesos internos y sus filtros, y de actuar sobre ellos para modificarlos.

Proporciona técnicas específicas para generar nuevas rutas mentales, para así lograr estados de excelencia.

Es una metodología que ayuda a desenvolverse mejor y a ser más competente en lo que se hace y en lo que se dice.

Es una disciplina moderna y eminentemente práctica que permite mejorar los procesos de comunicación humana, a través de herramientas de observación y acción que permiten penetrar profundamente en la estructura comunicacional, tanto propia como la de nuestros interlocutores.

Es un abanico de técnicas simples, concretas y específicas que permiten conocer procesos internos, para modificar formas de pensar, sentir y actuar.

Es un modelo de comunicación efectiva que puede ser aplicado a múltiples campos del saber y hacer humanos: empresarial, educativo, profesional, artístico, etc.

 

Para qué sirve la PNL

La PNL no va a arreglar tu vida por completo. No te dejes engañar por las personas que hacen de ella un marketing perfecto. La PNL es un “set de herramientas” que te ayudará, primero que nada a comprender tus procesos mentales, en segundo lugar a “darte cuenta”, es decir, hacer consciente lo inconsciente, y buscar formas de cambiar lo que no te gusta de ti…

En este set de herramientas se incluyen aquellas que te ayudan a alcanzar tus objetivos. Creo que este es el punto más fuerte de la PNL: Si te lo propones, lo lograrás, pero no esperes magia del exterior,  porque la magia esta en tu interior, el principio de todo es querer cambiar por voluntad propia.

“La mejor analogía para explicar la programación neurolingüística es pensar que nuestro cerebro funciona como un ordenador, donde se cargan programas desde el día que la compramos. Cierto día nos damos cuenta que estamos utilizando programas que ya no nos son tan eficientes, y que no siempre utilizamos la mejor opción entre ellos. La PNL permite que nuestro ordenador, pueda seleccionar el mejor programa para cada acción que debemos realizar”

Y como dice Richard Bandler si tienes un ordenador de puta madre, pero usas unos programas de mierda, ¿Qué resultados esperas obtener?